jueves, 21 de enero de 2010

Critica a Pandorum

Tardó poco en convertirse en una de las películas de Ciencia-Ficción más esperadas, recordando a la inquietante y terrorífica “Horizonte final” de Paul W.S. Anderson. Pandorum parecía que iba a recuperar ese terror espacial inventado por así decirlo con “Alien” como gran exponente y llevado al cima con la opera prima de Anderson, pero el filme se queda a medias.

Multitud de veces se ha utilizado a los extraterrestres para dar miedo a los espectadores con terroríficos monstruos (Alien, Doom, La Cosa) o con apocalípticas invasiones (La guerra de los mundos, Independece Day). Pandorum es más del estilo de las primeras, pero no llega al nivel de película de terror, pese a su inquietante comienzo, a los cinco minutos se pierde esa sensación de no saber nada y de misterio dejando paso a un profundo aburrimiento.

La trama empieza cuando dos tripulantes de una nave espacial cuyo destino es un nuevo planeta donde asentar a la población humana se despiertan sin recordar nada. Lo que empieza con premisas de una gran historia de misterio y terror psicológico termina como una insulsa película de monstruos con un intento de final sorpresa predecible desde el minuto 40 de película.

Desde el cuarto de hora se nota que la ambición que se tenía de hacer algo grande, pero tal ambición juega en contra de “Pandorum” que intenta abarcar más de lo que puede y ofrece muchos elementos interesante (enfermedades de demencia, evolución de la especie, extinción de la raza humana, etc.) pero el resultado se antoja insuficiente, dando la sensación de que cada una de ellas daba más por separado.

Estéticamente hay que reconocer que es impactante, el diseño y la oscuridad de la nave recuerdan a la Ishimura del “Dead Space” con unos monstruos bastante decentes. De lo poco destacable de la película. Sin embargo, alguna secuencia de lucha es ridícula como poco (el solitario duelo a cuchillo entre uno de los alienígenas y Manh es absurdo y surrealista).

No hay terror, el miedo a la locura de “Horizonte final” no aparece en ningún momento y la claustrofobia de “Alien” solo en una mala copia de la escena de los conductos de ventilación que no consigue inquietar como la original de Ridley Scott.

En definitiva, se esperaba más de este descafeinado producto que es entretenido, pero con un ambicioso pero flojo argumento que hace pensar que le sobra hora y media de metraje. Una decepción en toda regla.

Valoración: 2/5

Critica también diesponible en www.espadaybrujeria.com